Frontón Municipal de Bergara
Collage de María Vidarte
Collage de María Vidarte

El Frontón Municipal de Bergara fue en los años 40-50 uno de los ejes principales de la pelota a mano. Por él pasaron los mejores pelotaris del momento.

Muchos aficionados recuerdan aún grandes finales manomanistas, entre ellas, la que enfrentó a Gallastegui con Atano III o con Akarregi o la disputada dentro del 4 y ½ entre Ogeta y Barberito, un partido memorable…

Hablar del Frontón Municipal de Bergara es además hablar de la familia Gabilondo, fundamentalmente de Tiburcio Gabilondo; de Mateo Murua o de Román Sañudo.

Pero personalmente no puedo referirme a este frontón sin mencionar de manera especial a Toribio Jauregi, un pelotazale detrás de la cámara, o a su hijo, Bixente Jauregi. Ambos han contribuido a perpetuar el nombre y la historia del Municipal.

 

4 Comments

  1. Isabel Urkijo

    Me gusta el vídeo sobre el frontón de Bergara. Su historia no se puede perder y haces muy bien en mimarla tanto. Pero de lo que tienen que estar muy pendientes los bergareses es del zaguero Beñat Rezusta. Vaya joya. En la final del sábado pasado estuvo soberbio. No se le puede perder la pista.

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *