Frontón Bizkaia

El frontón Bizkaia

 Hoy juegan Irujo y Rezusta contra Olaizola II y Urrutikoetxea en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Me he acordado del primer partido que vi en este frontón, con el que se estrenó; era uno de semifinales del Parejas 2011. Jugaban los mismos delanteros de hoy, Irujo y Olaizola. Tal vez por eso me haya acordado. Les acompañaban Merino II y Begino.

Según entrábamos en Bilbao, desde la autopista buscaba el frontón. Me habían dicho que era oscuro. Fue muy fácil divisarlo: un edificio negro, imponente por su sobriedad y juego de formas rectas, destacaba en pleno barrio de Miribilla. Era el frontón, no había duda.

Negro, gris y rojo son los colores del Bizkaia, pizarra negra por fuera, hormigón desnudo y piedra caliza por dentro. La kantxa combina y acentúa la sobriedad exterior con un frontis, suelo y pared izquierda de color negro delimitada por un fleje rojo.

Se habían agotado las entradas, caben 3000 espectadores, pero en ningún momento sentías agobio. La kantxa me pareció un poco mayor de tamaño y la altura muy superior a la del resto de frontones de aquí. Pensé que para un pelotari pegador o que elevara la pelota era ideal porque el techo está lejos.

¿El volumen del frontón y la distancia entre la grada y la kantxa mitigaría el sonido de la pelota? Subí al tercer piso, está lejos del lugar de juego pero se siente el sonido. Cada rincón del frontón tiene su punto de belleza.

Iñaki Azkuna, entonces Alcalde de Bilbao, estaba en uno de los palcos. En la inauguración del frontón había hecho el saque de honor. Gogoan zaitugu!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *