Toribio Jauregi, in memóriam
Toribio Jauregi Fondoa. Bergarako Udal Artxiboa
Toribio Jauregi Fondoa. Bergarako Udal Artxiboa


TORIBIO JAUREGI, in 
memóriam

Hace años, buscando imágenes para Frontón Astelena 1904-2004, encontré una foto que me cautivó. No me servía entonces pero quería saber quién la había hecho por si podía utilizarla en otra ocasión.

La foto mostraba a dos pelotaris de blanco en el set de descanso, Akarregi y Gallastegui; José Luis con su botillero, Txapasta, y Miguel solo. Y reflejaba perfectamente, en una única imagen, el ambiente de una final: público, fotógrafos, el tanteador, los corredores e incluso, al fondo, al irrepetible seleccionador de material Mateo Murua.

Final manomanista 1951. Toribio Jauregi Fondoa. Bergarako Udal Artxiboa.
Final manomanista 1951. Toribio Jauregi Fondoa. Bergarako Udal Artxiboa.

Le seguí el rastro a la foto y supe quien era su autor: Toribio Jauregi. Había fallecido pero, por suerte, su hijo Bixente había conservado gran parte del material que su padre había capturado. Nos vimos en la sociedad Oxirondo de Bergara. De sus paredes colgaban otras fotos de Toribio, magníficas.

Hablamos largo y tendido sobre pelota y Bixente quedó en buscar el negativo. Me llamó, lo había encontrado y quería dármelo. Bixente se presentó a la cita con una caja grande de zapatos. Toma, me dijo, creo que están todas las de pelota. Tú sabrás qué hacer con ellas.

Abrí la caja, sentí un escalofrío. En su interior, de manera ordenada y con las fechas y nombre de los partidos, había unos 50 tubos de negativos. No sabía qué decir ni cómo agradecer este gesto. Intuía que en mis manos había un gran tesoro; y realmente lo era.

Con la ayuda del fotógrafo Jose Valderrey y la colaboración del Ayuntamiento de Bergara, digitalizamos aquellos negativos. Encontramos auténticas joyas. Toribio Jauregi, como pocos, narraba con sus tomas, en detalle y de forma consecutiva, todo lo que sucedía a su alrededor y que acompañaba a un partido, desde el material hasta el aspecto del frontón, sin olvidar las expresiones humanas del público y de los pelotaris.

Toribio Jauregi, con su cámara, había contado e inmortalizado su gran pasión, la pelota a mano, un juego que conocía muy bien y que amaba. El Fondo fotográfico de Toribio Jauregi cubre más de treinta años, de 1936 a 1969, e incluye 1200 fotografías de nuestro deporte. Bixente lo donó hace años al Ayuntamiento de Bergara, cuyo Archivo lo conserva actualmente.

2 Comments

  1. Hola Isabel:

    El miercoles 13-1-2016 EL DIARIO VASCO publicaba en la seccion de deportes una entrevista a ISABEL VIDARTE sobre la pelota y hacias mención a unas fotos que habias comprado a PLAZAOLA de Eibar que son primos mios ,es decir su padre Benigno y mi padre hermanos y hasta el año 1950 trabajarón juntos.
    Te escribó estas lineas por la mención que realizas de que las fotos son magnificas y a mi como fotografo que soy me ha hecho mucha ilusión este comentario.
    Animo y suerte con el libro una imagen dice más que mil palabras.

    Atentamente,un cordial saludo,Roberto Plazaola

    Reply
    1. admin Author

      Hola Roberto,
      Agradezco tu comentario. Te sugiero que navegues un poco por el blog,www.pelotamano.com, encontrarás más fotos de Plazaola, no sé si de Benigno o de tu padre. Concretamente, en “Pelotaris”, si clicas en “en forma”, podrás ver a Miguel Gallastegui entrenando en el Astelena. Es un pequeño video. Estarás conmigo en que las fotos son magníficas.
      Un abrazo, Isabel

      Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *