El sonido que guía
Irribarria, Zabaleta, Olaizola. Uranzu frontoia. Foto: @dabidargindar
Irribarria, Zabaleta, Olaizola. Uranzu frontoia. Foto: @dabidargindar

El sonido que guía


Cuando un pelotari le da a la pelota, el sonido del cuero en su mano, ayuda al contrario a colocarse.

    El sonido que guía es el del golpeosegún Txikuri

El sonido del golpeo es anticipación.

    Conocer el sonido es casi innato, pura intuición. A veces el bullicio del frontón eclipsa el sonido del golpe y el pelotari casi no lo oye, pero lo poquito que oye, unido a la dirección de la pelota, le centra, le ubica.

 El sonido también depende del lugar de la mano donde impacte la pelota; si le das con la palma de la mano suena diferente que si le has dado con la punta de los dedos.

Un pelotazo explosivo suena muy diferente a uno con menos fuerza y, esa diferencia de golpe, te ayuda a colocarte. Un pelotazo a mano desnuda o con poca protección suena muy diferente al pelotazo con protección, que varía además según la cantidad de protección que te coloques.

El sonido en el frontis también ayuda.

    El siguiente sonido es el del choque de la pelota contra el frontis. En ese momento, el pelotari que espera, tiene que estar ya colocado.

    El sonido es fundamental, te guía y te indica la colocación.

Hablando con Santi Agirre (Txikuri), ex pelotari. Urrestilla, julio 2015

Altuna y Ezkurdia. Frontón Astelena
Altuna y Ezkurdia. Frontón Astelena
Rezusta y Bengoetxea, atentos al golpeo de Irribarria. Foto: Julen Uribe

 

 
 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *