El primer Campeonato a mano entre parejas
Atano III y Atano II. Foto Ojanguren
Atano III y Atano II. Foto Ojanguren


El primer campeonato a mano entre parejas

El Campeonato de Parejas tiene mucha historia pero me gustaría detenerme en el primer intento de campeonato, el del diario deportivo Excelsior en 1928.

Programa Excelsior del Campeonato de Parejas 1928
Programa Excelsior del Campeonato de Parejas 1928

El periódico lo llamó el 1er Campeonato de pelota a mano entre parejas y presentó a los pelotaris que lo jugarían como los mejores pelotaris a mano del mundo. Casi nada. No sé si eran los mejores del mundo pero, según dicen, eran los mejores del momento: Atano III y Atano II, Rubio y Mondragonés, Chapasta y Zabala, Ulacia y Altuna, Echave IV y Mallavia I, Echave III y Artazo, Irureta II y Artamendi.

Desconozco las razones que impidieron que se jugaran los quince partidos programados inicialmente; por lo tanto, no hubo pareja ganadora de ese primer campeonato. Pero fue todo un alarde de organización. El periódico editó un programa precioso, reeditado hoy por el Museo Vasco, y un álbum de fotos en blanco y negro, de gran calidad, con los catorce manistas.

No puedo hablar de este hito en la historia del parejas sin referirme brevemente al Excelsior, el primer diario deportivo del Estado Español. El Excelsior fue una referencia del deporte en la época e incluso creó estilo. Llegó a hacer tiradas diarias de 20.000 ejemplares. Fue además un periódico muy activo. Organizó, entre otras actividades, la primera Vuelta Ciclista al País Vasco en 1929.

 

 

 

Atano saluda a Aitona
Atano saluda a J.R. Basterra, cronista deportivo del Excelsior

 

Irigoyen en frontón de Bergara
Toribio Jauregi Fondoa. Bergarako Udal Artxiboa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *