¿Más taco, más protección?
Joxea Tolosa Fronton Astelena Eibar
Joxean Tolosa. Foto: Javi Fernandez

¿Más taco, más protección?

¿Por qué utilizan los pelotaris del Siglo XXI más taco, más protección?

Claramente, según muchos pelotaris, porque con el tipo de juego actual, mucho más veloz, no aguantarían un partido entero si no protegieran sus manos e incluso sus dedos. Se goza más la pelota jugando a mano limpia pero, para que el juego sea veloz, hay que hacer las jugadas de aire, que la pelota no bote. Sin bote, el impacto de la pelota en la mano es más potente y daña más. Esa es la razón principal para proteger más sus manos.

Los materiales que se utilizan para las protecciones han evolucionado mucho en los últimos años y normalmente aguantan sin despegarse todo el partido. La manera de colocarlas, incluso el lugar donde ubicarlas, varían de un pelotari a otro.

Protegerse las manos es como un ritual; algunos comienzan calentándose las manos en el hornillo y preparando los esparadrapos; otros, por ejemplo Zabaleta, no se las calientan. Algunos usan resina y otros un adhesivo doble, el verde, que se pega a la mano por un lado y al taco por otro. También la cantidad de tacos y el grosor de los mismos dependen de cada pelotari y del lugar que ocupe en la kantxa. Normalmente, el zaguero necesita más taco que el delantero. Y lo mismo ocurre con los esparadrapos que cubren las protecciones; unos se cubren la palma de la mano y algún dedo, otros la mano entera.

Antes de empezar el partido, con las protecciones puestas, el pelotari hace mano, las calienta de nuevo.

protecciones-Patxi-Ruiz
Foto: Eduardo Vidarte
García Ariño y Etxabe X. Frontón Astelena. Fondo Plazaola

 

2 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *