El sonido te dice cómo es una pelota

Ogeta probando. Foto Jauregi
Ogeta probando. Foto Jauregi. Archivo Bergara

El sonido

Asistí a un partido del Campeonato de Parejas en el frontón Beotibar de Tolosa. El día era seco, hacía viento sur. Me senté abajo, junto al frontis. Los pelotaris habían salido a la kantxa y calentaban, peloteando, antes de que comenzara el partido. Desde donde estábamos, se oía perfectamente el sonido de la pelota.

El sonido de la humedad

Suena a maderadijo Alustiza, sentado a mi lado.

¿A madera?

Sí, sí, a madera. La humedad le da otro sonido a la pelota. El clack de la pelota con humedad o en días lluviosos, es otro clack, te entra más dentro. El sonido a madera es más seco. El sonido es tan importante…, es en lo primero que te fijas cuando eliges una pelota. La botas y la escuchas. En el frontón Astelena de Eibar y en el Atano de Donostia, pero sobre todo en el Astelena, el sonido es precioso. En los polideportivos, en cambio, o en los frontones secos, el sonido de la pelota varía mucho, suena más a madera.

El sonido te habla de la pelota

Mi hermano Fernando dice que el sonido te dice cómo es una pelota; no importa su procedencia, 

Con sólo botarla sabes si es buena para jugar.

Por su sonido la conoces. Por su sonido sabes si tiene toque, si tira por abajo.

9 Comments

  1. Iker

    Me ha gustado mucho el blog, soy un joven aficionado a la pelota y me hago mis propias pelotas, nada mal por cierto, he estado años intentando hablar con algún artesano para que me dijese algún truco en la elaboración de las pelotas, algunos ni siquiera me han contestado, otros te dicen que aprendas solo, curioso cuando a ellos les han enseñado sus padres, abuelos…. el difunto Cipri pelotero de Sestao en cambio mostraba como echaba el latex sobre un cristal, para luego ponerlo sobre periodicos y hacer tiras sobre una canica de boj , lana virgen humedecida y darle presión con un martillo o con una pala, lo dicho, he escuchado a algún artesano ( moderno ) que la pelota desaparecera y bla bla….

    Un saludo.

    Reply
    1. Hola Iker,
      Acabo de leer tu mensaje. Me alegro de que te guste el blog.
      ¿Has hablado con Ander Ugarte? ¿El fabricante de Punpa en Azkaine? Entiendo que los artesanos quieran proteger su know how. Viven de eso y la competencia es feroz.
      Saludos

      Reply
      1. Iker

        Buenas:
        Yo también entiendo que los artesanos quieran proteger su negocio, pero bueno, yo no les voy a hacer la competencia, simplemente me gusta el mundillo y siempre me ha llamado la atención el tema de la elaboración de la pelota, las pelotas que he hecho han sido para jugar con los amigos y así, ha sido por entretenimiento, a lo largo de estos años he indagado en bibliotecas y preguntando por ahí ( en cada frontón siempre encuentras un jubilado que elabora pelotas ) también me he visto el documental Pelota ( 1983), en el que sale Cipri con su hijo haciendo una pelota, poco a poco y preguntando al final he aprendido mas o menos a coser, hacer el potro, enrollar la lana y acoplarla, respecto a los artesanos, he escrito email a todos, solo me contestó Zulaika y me dijo algún truco que yo ya sabía, Ugarte nunca me ha respondido, leí hace tiempo que quería hacer un museo sobre la pelota, pero no sé, viendo el secretismo que hay en este mundo….un saludo.

        Reply
    2. Oscar Nuñez Dominguez

      Despues de mucho tiempo investigando llegas a la conclusion de que el hacer una pelota no es nada facil. Hay varios factores que hacen que una pelota suene de una forma u otra. Muy importaten el nucleo, kiski, potro, el como este elaborado la presion que ejerzas cuando pones el latex sobre el bolin, incluso el tipo de bolin y la cantidad de latex que uses asi como el grosor de las tiras de latex que uses. Te da la sensacion de que esta todo muy medido. Luego esta la lana, la humedad que le pongas antes de ponerla sobre el bolo y sobre todo la presion que ejerzas al ovillarla, asi como la cantidad de lana que uses para un determinado kiski. Tambien esta el tipo de secado que utilices ya que no es lo mismo dejara secar en un horno que al aire de forma natural. Luego viene el algodon y el tipo de cuero que uses para forrar la pelota que en funcion del destino del fronton donde vayas a jugar puedes usar un cuero mas grueso o mas fino y siempre de cabra para las pelotas de toque. En fin infinidad de factores al tener en cuenta a la hora de fabricar una pelota de las qu e podriamos estar un buen rato hablando.

      Reply
  2. Ander

    Totalmente deacuerdo con iker. A todos ellos se les ha transmitido el saber hacer y no lo comparten, también los entiendo, pero yo que soy soldador y también hago pelotas en mi tiempo libre intento transmitir todo lo que me enseñan y aprendo por mi mismo. Porque esta es la cualidad por la que todo avanza y se conservan ciertas tradiciones. También vendo algunas pelotas pero no tengo intenciones malvadas de hundir negocios y formas de vida ajenas. Por otra parte he podido comprobar que es increíblemente reconfortante y motivador descubrir cosas por uno mismo, hacer kilómetros con el coche, gastar dinero (mucho dinero) en cosas que tal vez no me sirvan y sobre todo conseguir unos resultados inesperados que indican el buen camino a seguir y también que las buenas intenciones y la curiosidad por lo desconocido hacen de nosotros pequeños aprendices de sabios.
    Seria todo un placer Iker ponernos en contacto y compartir nuestros conocimientos, yo he conseguido hacer unas pelotas bastante dignas tanto duras como goxuas y de todas las categorías.
    Un saludo a todos
    Ha sido un alivio escribir esto aquí muchas gracias.

    Reply
    1. Oscar

      Hola mi nombre es Oscar soy pelotari aficionado y he empezado hacer alguna que otra pelota. Pero tengo muchas dudas sobre como hacer las pelotas duras. Mi problemas es que no consigo sacarle el sonido a ese tipo de pelotas. Si pudieramos hablar del tema mi correo es oscar.nd@hotmail.com. Un saludo y viva la pelota

      Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *