El frontón Bizkaia según Urrutikoetxea e Irribarria

 

Frontón Bizkaia. Foto Edu Vidarte
Frontón Bizkaia. Foto Edu Vidarte

El frontón Bizkaia según Urrutikoetxea e Irribarria

Para Urrutikoetxea es el frontón donde más personas caben. Ver las gradas llenas es algo muy especial e impresiona. Cuando juego en el Bizkaia lo hago muy a gusto. En este frontón he ganado las tres txapelas que tengo y me trae muy buenos recuerdos. En general, creo que es un frontón bueno para todos como puede serlo cualquier frontón industrial, el Astelena, Ogeta, Labrit o Atano. Al final, son frontones que conocemos muy bien porque jugamos en ellos durante todo el año, aunque algunos pelotaris puedan tener preferencia por un frontón u otro.
Para Irribarria, la característica más destacable del Bizkaia es su altura, mucha. Tal vez sea más ancho también. No sé si se debe al volumen, pero tengo la sensación de que no le doy tanta velocidad a la pelota. Incluso los pelotazos se diluyen un poco.

El suelo
Para Irribarria es noble y da bastante tiempo para colocarse. La pelota pesa mucho desde atrás.
Para Urruti es un frontón muy exigente. Tiene un buen suelo que no hace extraños. En el Bizkaia, la pelota siempre viene, es decir, aún no dándole, no se queda, siempre anda en el suelo, anda bastante de hecho. En otros frontones la pelota se queda y tiende a coger un poco de bote. En el Bizkaia, puede coger bote pero, como digo, no se queda. Muchas veces la pelota te viene encima porque, en ese suelo, anda más que en otros frontones.

El frontis
El frontis, para Irribarria, es vivo y tal vez más alto que otros frontis. Es bueno para un pegador y para buscar altura.
La pelota sale bien del frontis, según Urruti. No tiene la misma salida que pueda tener el frontis del Astelena o la poca del Ogeta pero me gusta cómo sale.

La pared izquierda
La pared izquierda, para Urruti, agarra más que la de otros frontones. A la hora de defender, para mí es más fácil porque la pelota se frena y sale mejor.

Material idóneo
Para Urruti el adecuado para jugar un mano a mano y que la gente pueda disfrutar viendo un buen partido de pelota. Con un material muy vivo o uno muy bajo es imposible.
Para Irribarria, un material que salga bien del frontis y ande poco por el suelo porque a la pelota le das bien cuando asientas los pies en el suelo. Si no te asientas, poco puedes hacer, pierdes la fuerza, que viene de abajo.

 

Foto: @dabidargindar

 

Final manomanista 2016. Foto: Julen Uribe

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *